Expropiación de Vicentín: ¿Qué dicen los trabajadores?

El anuncio del presidente Alberto Fernández, de intervenir, primero, y posteriormente enviar un proyecto de ley al Congreso para la expropiación de la empresa Vicentín, localizada al norte de la provincia de Santa Fe, generó un fuerte debate en la sociedad. Con gente a favor y voces en contra, pocos medios se ocuparon de indagar en la opinión de los trabajadores que, en definitiva, fue uno de los argumentos de peso a la hora de tener que justificar la decisión el Gobierno Nacional.

A continuación, reproducimos el comunicado completo que emitieron los trabajadores de Vicentín:

Reconquista, 11 de junio de 2020.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los Departamentos General Obligado y San Javier Provincia de Santa Fe, en carácter de Comisión Directiva, Comisión Interna y Delegados de Base, y sobre todo trabajadores de la empresa Vicentin SAIC, expresamos nuestro apoyo a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de intervenir la empresa.

Confiamos en que esta medida llegue para poner fin al período de incertidumbre que viven los trabajadores del Complejo Industrial Vicentin de Avellaneda, Provincia de Santa Fe.

En efecto, desde diciembre de 2019, cuando se declaró el “estrés financiero”, no hemos obtenido respuestas concretas por parte de los representantes de la firma sobre el futuro de la empresa y de los puestos de trabajo. Fueron seis meses de puja constante por recibir información certera y percibir las remuneraciones correspondientes. Sólo hubo dilaciones, postergaciones de cualquier solución entre audiencias y reuniones que al día de la fecha no llegaron a ningún fin, y ni siquiera logramos que la empresa abone los salarios correspondientes a la escala vigente, ni el bono de fin de año que debió pagar en el mes de enero.

Queremos expresar además el malestar que nos genera ver cómo algunos dirigentes políticos, por todos conocidos en nuestras localidades de Avellaneda y Reconquista, ante el arribo de la comisión interventora el día 9 de junio salieron a manifestarse a favor de los intereses de los empresarios, arrogándose hablar en nombre de los trabajadores. Se trata de las mismas personas que el año pasado, cuando esta empresa decidió cerrar dos de los sectores icónicos como lo han sido la refinería y la envasadora de aceite alegando que era poco rentable mantenerlos en la región, y dejando así varios empleados sin trabajo, no mostraron apoyo ni solidaridad con las familias que perdían así su fuente laboral.

¿Dónde estaban estos dirigentes políticos cuando las millonarias inversiones que se hicieron en sus plantas no fueron en Avellaneda si no al sur de la provincia? ¿Qué opinan de que esas inversiones se realizaron gracias a los préstamos del Estado y al financiamiento de los productores a los que han dejado de pagar? No mostraron ningún apoyo ni solidaridad con las familias que perdían su fuente laboral, ni se preocuparon por la desinversión en la zona.

Estos dirigentes políticos que hoy se arrogan el derecho de hablar en nuestro nombre nada decían cuando los trabajadores reclamamos el pago íntegro de los salarios. En ese sentido, en virtud de haber sido electos por el conjunto de la ciudadanía, deberían mostrarse en favor de la sociedad toda y no sólo de los sectores más poderosos, como lo demostraron convocando a una manifestación que incumplió con todos los protocolos de salud -en el marco de una pandemia- en favor de los empresarios, e instando a la sociedad a acompañarlos omitiendo información como la realidad salarial de los trabajadores.

A la sociedad queremos trasladarle la incertidumbre que genera trabajar en estas condiciones, e invitarlos a empatizar con los que trabajan en las plantas del complejo para que puedan contarles su realidad, que es muy distinta a la de aquellos que ocupan cargos jerárquicos en la firma.

La prioridad en esta crisis deben ser los trabajadores, sus fuentes de trabajo y las familias de la región. Apostamos firmemente que la resolución del Gobierno de la Nación brinde una respuesta en favor de la recuperación de la capacidad productiva garantizando los puestos de trabajo y mejorando las condiciones laborales, para todos los trabajadores y las familias del norte de Santa Fe.

Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los Departamentos General Obligado y San Javier Provincia de Santa Fe.

Comisión Interna, Delegados de Base y trabajadores de Vicentin SAIC

 

En la misma línea se ubican las declaraciones de Dinisio Alfonso, secretario General de Aceiteros y Desmotadores de los departamentos de General Obligado y San Javier, quien en declaraciones radiales aseguró que no fueron los empleados de Vicentín quienes se congregaron en Avellaneda, Santa Fe, para rechazar la expropiación de la empresa.

El dirigente sindical señaló que a los empleados «le parece bien» y están de acuerdo con que el Estado «asegure la fuente laboral»«Nos parece mejor que quede en manos del Estado a que quede en manos extranjeras», resaltó.

En esa línea, el dirigente del gremio que representa a unos 200 trabajadores de la planta santafesina apuntó que «hay una incertidumbre desde hace varios meses atrás sobre qué va a pasar con la empresa y eso traía intranquilidad», pero ahora «los trabajadores se sienten aliviados y tranquilos».

De la marcha que se dio durante el martes en Avellaneda participaron incluso integrantes de la familia Vicentín que ocupan cargos en la compañía que defraudó al Estado y miles de pymes. Liliana Hacen, de apellido materno Vicentin, quien se desempeña como administrativa de la empresa, quedó capturada en un video en el que se la ve dando un discurso a las personas que reclamaban.

«Yo nací, me crié y viví en Avellaneda -vivo hoy acá- y en mi ADN está Vicentin. Pertenezco a esta familia, pertenezco a la familia de todos ustedes. Y es un día muy especial en la que nosotros, desde nuestro lugar, le queremos agradecer a todos por estar acá, por defendernos, por defender nuestra empresa, nuestra historia», dijo la mujer al tomar la palabra en la movilización.

3 opiniones en “Expropiación de Vicentín: ¿Qué dicen los trabajadores?”

  1. Fredy dice:

    Por supuesto que a los trabajadores les conviene que el estado se haga cargo de sus sueldos. Ahora van a a ser empleados públicos. El problema es que ya no cobrarán por producir sino por estar. Y les pagaremos entre todos, con mayores impuestos o con menores servicios, como salud, seguridad o educación.

  2. Anónimo dice:

    Que raro los sindicatos corruptos siempre en contra de la gente. .

  3. Anónimo dice:

    Mi apoyo a todos los empleados de vicentin y todo aquel que lucha phr lo derechos de los trabajadores y no se l que apoya a esas empresas qu son lo que son gracias al trabajo de sus empleados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.