Contrabando en la triple frontera: empresarios paraguayos reconocen que hay más de 20 puntos identificados

El contrabando no merma durante la pandemia del coronavirus, ni siquiera con el cierre de la frontera entre los países vecinos de Paraguay, Brasil y Argentina en la Triple Frontera. Referentes del sector avícola de Ciudad del Este señalan que existen 20 puntos georreferenciados por donde circulan los productos a través del río Paraná.

Según un informe publicado por el diario Última Hora, durante los últimos días se pudo ver productos como pollos, embutidos, huevos y otros de procedencia brasileña exhibidos al aire libre frente a los locales del Mercado de Abasto de Ciudad del Este.

Los controles realizados por las patrullas militares de la Prefectura Naval del Este y de Aduanas en la frontera no son suficientes o al menos existe complicidad de los uniformados con los contrabandistas, atendiendo a lo señalado por Rodrigo Alderete, representante de Avipar en el Alto Paraná.

La misma versión dio el abogado Édgar Cuevas, quien está en el área Anticontrabando de la Unión Industrial Paraguaya, quien sostuvo que las instituciones de control o de investigación tampoco intervienen los cargamentos de contrabando en territorio paraguayo.

Para los representantes de los diferentes gremios habría complicidad de funcionarios aduaneros, militares de la marina y también de otras instituciones como el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que son los responsables de los controles en la frontera y dentro del territorio nacional, en las rutas del país, sobre el tráfico de mercaderías.

 

Acompañamiento

Nelson Fleitas, administrador de Aduanas en Ciudad del Este, afirmó que propuso a los representantes de lo gremios de productores para que designen un funcionario para acompañar los controles aduaneros en la zona primaria del Puente de la Amistad, pero que ninguno fue enviado a realizar la tarea, ante la duda instalada con relación al trabajo realizado por los funcionarios aduaneros.

Fleitas afirmó que se tuvo una reunión con la Unidad Interinstitucional de prevención, combate y represión del Contrabando (UIC) y los productores el 13 de mayo pasado, en el que planteó dicho mecanismo de control a los del sector privado, pero que no tuvo respuesta.

El capitán de navío, Walter Díaz, comandante de la Prefectura Naval del Este, también sostiene que realizan incautaciones a diario de contrabando en el río, de los que son sorprendidos en los pasos clandestinos. “Tenemos un problema con el Brasil, que no restringe la presencia de pescadores en el lado brasileño y esas embarcaciones también son potenciales responsables del paso de mercaderías y personas, pero no podemos hacer nada porque están hacia el Brasil”, dijo.

Tienen horario
“Lo máximo que te puedo decir es que se maneja en un horario específico del día. Tenemos 20 puntos georreferenciados, pero es un informe confidencial que no puedo hacer público”, afirmó Rodrigo Alderete al referirse al caso.
La Aduana paraguayaEl abrió sumarios contra funcionarios de pistas tras el hallazgo de algunos cargamentos registrados en los últimos meses, en la zona primaria del Puente de la Amistad. Pero, conforme a los datos del sector avícola, el contrabando sigue golpeando al sector, con la pérdida en ventas de 2 millones de kilos de alimentos por mes.
“En abril fue bien y en mayo muy mal. El mes de abril fue un mes tanto que hay que felicitarle a la Aduana y la gente que estuvo comprometida. Fue un mes exitoso”, refirió Alderete

 

Fuente: Edgar Medina, Última Hora

0 opiniones en “Contrabando en la triple frontera: empresarios paraguayos reconocen que hay más de 20 puntos identificados”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.