Comerciantes de Foz de Iguazú se movilizaron para exigir la apertura de las fronteras con Argentina y Paraguay

Poco después de las 9 de la mañana, un grupo de comerciantes de la vecina ciudad de Foz de Iguazú, comenzó a reunirse en las inmediaciones de la cabecera brasileña del Puente de la Amistad, en la zona conocida como «Vila Portes», para exigir la reapertura de las fronteras de Brasil con Argentina y Paraguay.

Vista aérea de la zona de Vila Portes, en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad//Video: Receita Federal Br


 

Un empresario de Foz de Iguazú, llamado Arif Ahmad Osman, dijo en una entrevista que el objetivo de la manifestación «es llamar la atención de los presidentes de los tres países para que «nuestra vida retorne a la normalidad». Todo está a punto de retomar su actividad normal, tanto el turismo como la actividad comercial y solo falta reabrir las fronteras», apuntó

 

Los manifestantes comenzaron a reunirse poco después de las 9 de la mañana en la zona de Vila Portes//Foto: Roberto Mafra – gentileza


 

A pesar de las advertencias de la Policía Rodoviaria Federal de que sería «inflexible» con el rigor de los controles para impedir que se produzcan desmanes, los manifestantes recibieron directrices para permitir la movilización, afirmando que actuará con rigor.

Los participantes del acto, cuya concentración de vehículos comenzó poco después de las 9 de este miércoles, frente a dos estacionamientos en Vila Portes, continuaron en una caravana hasta el viaducto de la Avenida JK, luego a la aduana brasileña del Puente Internacional de la Amistad.

Los manifestantes hicieron sonar sus bocinas durante la manifestación//Video: gentileza Fidel Alvarenga – jornalista


 

En Paraguay no tuvo repercusión

En tanto, la situación en Ciudad del Este, Paraguay, es bien diferente a lo que ocurre en Foz: no se vio ninguna movilización ni comerciantes o trabajadores que salieran a protestara por las calles. Lo único que se pudo observar en la zona de la cabecera paraguaya del Puente de la Amistad fue una importante concentración de policías y militares custodiando la zona.

 

 

En la cabecera paraguaya del Puente de la Amistad solo policías y militares custodiando la zona//Foto: gentileza Edgar Medina


 

Si bien la manifestación tuvo su epicentro en Foz de Iguazú, casi sin repercusiones del lado argentino y paraguayo de la Triple Frontera, un comerciante de la ciudad de Puerto Iguazú envió un audio a la emisora Radio Cultura, de Foz para manifestar su apoyo a la protesta:

Audio: Raúl, comerciante argentino sobre la situación en Puerto Iguazú//Radio Cultura Foz


 

Soy un empresario, distribuidor y trabajo con brasileños y paraguayos, hace dos meses que estamos parados y no tenemos ayuda. Quería avisarles a los que están organizando la manifestación en Brasil que tienen todo nuestro apoyo, aquí hay mucha gente que está de acuerdo con lo que están haciendo allí. Lo único que queremos es trabajar, no queremos que nos den nada, queremos generar fuentes de ingreso, porque acá hay mucha gente que depende de Brasil y Paraguay. Acá hay muchos negocios que están cerrando, hoy cerró el restarurante Tatú Carreta y seguirán cerrando otros», manifestó el hombre que se identificó como Raúl y no quiso dar su apellido por temor a represalias

2 opiniones en “Comerciantes de Foz de Iguazú se movilizaron para exigir la apertura de las fronteras con Argentina y Paraguay”

  1. vecino dice:

    Que le vayan a reclamar al presidente desquiciado que tienen (Bolsonazi). Que le importa la plata más que la vida al parecer. Ahora a curtirse!

  2. Anónimo dice:

    Nuestras autoridades están haciendo lo correcto o quieren ataud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.