Los sectores más afectados: Hotelería y Gastronomía piden asistencia financiera para poder pagar los sueldos

Restaurantes cerrados desde hace dos semanas y hoteles que perdieron todas sus reservas actuales y a futuro. Se trata de dos de los rubros más afectados por la pandemia de coronavirus​ y la cuarentena en el país que, por lo menos, se extenderá hasta el 12 de abril.

“De un día para otro nuestra ventas cayeron a cero. Ya no podemos pagar los impuestos pero lo más grave es que sin ningún tipo ingreso no tenemos forma de afrontar los sueldos”, explica Santiago Lucenti, presidente de la AHGAI, Asociación Hotelera y Gastronómica de Iguazú, que sintetiza el reclamo que engloba al turismo y la gastronomía de la ciudad de las Cataratas.

“Queremos defender las fuentes de trabajo, no queremos perder a ni un solo trabajador pero necesitamos ayuda. Pedimos que la banca privada active créditos a tasa 0 exclusivamente para el pago de sueldos”, reclaman los empresarios turísticos de Iguazú.

Y amplian: “Se nos está pidiendo lógicamente que todos hagamos un esfuerzo y esta vez amerita que los bancos también lo hagan. Necesitamos créditos en los que no haya trabas burocráticas, que no aplique el riesgo crediticio porque sino para cuando se apruebe, el hotel o el restaurante ya va a haber quebrado”.

 

Las calles de la ciudad vacías por la cuarentena obligatoria


 

La Ciudad vacía por la cuarentena.

En Puerto Iguazú se concentra la mayor parte de la actividad gastronómica y turística, que afecta a uno de los sectores que pide ayuda estatal.

Lucenti detalla que la gran mayoría de los asociados de la AHGAI son pymes que re invierten todas sus ganancias en el país y entre los que se encuentran otros rubros, como los fotógrafos del Parque Nacional Iguazú y los guías de turismo que también la mayoría son monotributistas.

El sector respetó la cuarentena hasta el domingo, cuando el presidente Alberto Fernández anunció la continuidad. Y ahora piden «que las autoridades se expidan en detalle acerca de la viabilidad de nuestra actividad», expresaron.

 

 

Bares y Restaurantes no tienen liquidez para hacer frente al pago de los sueldos

 

«La prioridad número uno es sostener nuestras empresas en marcha. No concebimos un escenario de despidos y cierre de fuentes de trabajo y por ello, estamos acercando a los responsables medidas urgentes al respecto», dijo el presidente de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Iguazú.

En ese sentido, pidió medidas similares a las de los otros rubros del sector, como créditos a tasa cero para no interrumpir la cadena de pagos con los proveedores, y «ayuda estatal para pagar los sueldos».

Además de los créditos a tasa cero, Lucenti va por los Repro, el mecanismo del Gobierno nacional para ayudar a pagar de los sueldos.

El problema es que si los Repro solamente atienden a los establecimientos con menos de 25 empleados -como está dejando trascender el Gobierno-, dejarían afuera a gran parte de los restaurantes y hoteles medianos y grandes que superan esa cantidad de trabajadores.

 

 

“Un hotel de hasta tres estrellas tiene por lo menos 25 empleados. Y si bien un restaurante chico puede tener 15 trabajadores, la cifra puede llegar a 70 en los medianos y grandes”, detalló Lucenti, agregando además que «nuestra actividad económica, a diferencia de cualquier otra, es de una gran inmovilización de capital, por lo tanto puede haber empresas sin deudas, como la gran mayoría de las empresas de Iguazú, pero que no tienen liquidez para afrontar el pago de sueldos; es decir, un empresario puede tener una propiedad valuada en 50 millones de pesos pero al no tener caja no va a poder juntar los 2 millones que va a necesitar el mes que viene para pagarle a los empleados».

Justamente los establecimientos más grandes suelen apuntar al turista extranjero, un público al que el empresario estiman no se lo verá por varios meses en el destino.

«Patrimonialmente un empresario del rubro puede estar saneado, al no tener deudas, pero la liquidez es muy baja, con lo cual, sin asistencia financiera, es imposible poder cumplir con eso, ya que no se cuenta con ningún activo para vender», concluyó Lucenti.

Una opinion en “Los sectores más afectados: Hotelería y Gastronomía piden asistencia financiera para poder pagar los sueldos”

  1. Juan Jose dice:

    Esto también es un aprendizaje para el sector, no hay no existe publico cautivo. El turismo gozaba de excelente salud en el mundo entero, y como tal algunos Empresarios hacían abuso de los precios por la alta demanda. Ahora todo comienza de cero, deberán cambiar muchas formas de trabajo para volver a cautivar el turismo, la calidad entre otras no será una elección del Establecimiento sino una exigencia del visitante. Iguazú tiene todo para salir de esta crisis con menos daños que otros destinos, será un buen momento para una mejor coordinación entre los actores del turismo, Sector Público, Sector Privado, y fundamentalmente la Comunidad Local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.