En Brasil hubo 12 muertos en un día y el total de víctimas ya llega a 46

Doce personas murieron en un día por coronavirus en Brasil, con lo cual la cifra de fallecidos subió de 34 a 46, mientras que se registraron 310 casos positivos nuevos, pasando de 1891 a 2201, informó el Ministerio de Salud local en su balance diario. El estado de San Pablo concentra la mayoría de los muertos, 40, mientras que los otros seis fallecidos corresponden a Río de Janeiro, de acuerdo a la estadística actualizada.

El presidente Jair Bolsonaro podría anunciar medidas en las próximas horas para luchar contra la expansión de la enfermedad.

Preocupa que el COVID-19 haya llegado a las favelas y en el medio de una pelea entre Bolsonaro y los gobernadores. La alarma por la situación de esas poblaciones vulnerables se encendió después que la Secretaría de Salud del municipio de Río de Janeiro informara un primer caso positivo de coronavirus en la enorme Ciudad de Dios, una favela de la zona oeste de la ciudad, y una temida propagación en barriadas populares de la zona norte. Previamente otros casos sospechosos fueron reportados en el violento complejo de favelas Maré y en otros barrios empobrecidos.

 

Jair Bolsonaro con barbijo debido al coronavirus. (Reuters)

Jair Bolsonaro con barbijo debido al coronavirus. (Reuters)


 

Se trata de regiones que viven en una situación tan precaria que llevaron al ministro de Salud del gobierno federal, Luiz Henrique Mandetta, a realizar una severa advertencia sobre el futuro en esas comunidades. Pese a eso, en zonas pobres del estado de Río, como Sao Gonzalo, muchos bares permanecían abiertos y reportes indicaban una extendida presencia de ancianos en las calles, haciendo compras o tomando una “cervejinha”.

Para colmo, por una crisis diplomática causada por uno de sus hijos, Bolsonaro debió llamar por teléfono a su colega chino, Xi Jinping, luego del estremecimiento de las relaciones entre Brasilia y su principal socio comercial provocado por comentarios de uno de los hijos del presidente brasileño, que comparó la expansión del coronavirus con el accidente nuclear de Chernobyl.

«Esta mañana, en llamada telefónica con el presidente de China reafirmamos nuestros lazos de amistad, intercambio de informaciones y acciones sobre el COVID-19 y la ampliación de nuestros lazos comerciales”, dijo Bolsonaro en una red social.

“Quien vio (la serie) Chernobyl va a entender lo que pasó. Sustituya la usina nuclear por el coronavirus y la dictadura soviética por la china. Una vez más una dictadura prefirió esconder algo grave a exponer teniendo desgaste, pero que salvaría innumerables vidas. La culpa es de China y libertad sería la solución”, había sostenido Eduardo Bolsonaro.

 

Fuente: Clarin

0 opiniones en “En Brasil hubo 12 muertos en un día y el total de víctimas ya llega a 46”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.