El bajo caudal del Río Iguazú podría comprometer la distribución de agua en la ciudad

Es notaria la bajante de los ríos Iguazú y Paraná, tal como se muestra en los registros fotográficos tomados en las últimas horas. Según informaron fuentes consultadas, el motivo es la falta de lluvias en las altas cuencas de ambos ríos, lo que se hizo más notorio durante este último fin de semana.
Desde el viernes 20 al lunes 23 de marzo la bajante se hizo más notoria y es así que el río Iguazú en el puerto local, que habitualmente tiene una altura que oscila entre los 11 y 12 metros, el domingo 22 llegó a estar por debajo de los 8 metros, comprometiendo la succión de agua cruda para elevarla a la planta potabilizadora que el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) posee en el centro de la ciudad.
El Río Iguazú en sus niveles históricos más bajos// Foto: Mario Antonowicz

Es por ello que, a través de un comunicado, los directivos locales del organismo provincial informaron a la población de tal situación y pidieron racionalizar el consumo de agua.
Hoy lunes 23 de marzo la situación es la siguiente: debido a la bajante del río Iguazú en estos momentos se opera con el caudal mínimo en la toma de agua cruda del IMAS hasta recuperar nivel, de persistir esta situación la distribución de agua potable se podrá verá afectada.
La altura de los ríos, la información de la prefectura naval Argentina indica que el río Iguazú en el puerto de la ciudad de Puerto Iguazú es de 8 metros y está bajando, es por ello que se pueden ver los bancos de arena en sus costas, el monitoreo hidrológico del río Iguazú superior indica que en estos momentos por las Cataratas están cayendo 521 mil litros de agua por segundo, cuando el nivel normal es de 1 millón y 500 mil litros.
El Río Paraná también tiene una bajante importante// Foto: Mario Antonowicz

En tanto que el río Paraná registra en Puerto Libertad 9,30 metros de altura y está creciendo, no obstante la bajante deja ver las cavernas que tiene la roca que habitualmente están bajo agua, si el río Paraná sigue creciendo hará que el Paraná represe al Iguazú y este mantenga su nivel de base.
Fuente: Radio Yguazú

Una opinion en “El bajo caudal del Río Iguazú podría comprometer la distribución de agua en la ciudad”

  1. hrvoje dice:

    Hello. And Bye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.