El Ejército ya patrulla las calles de Iguazú para colaborar en el cumplimiento del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno

El límite que ha puesto el Presidente es que ningún militar forme parte de los esfuerzos por hacer cumplir la cuarentena. Esa tarea, que podría incluir el uso de la fuerza y la represión de desbordes violentos, queda exclusivamente en manos de las fuerzas de seguridad. Los militares, como se ha visto ya, ayudarán en tareas sociales y hasta en la distribución de alimentos. Las redes sociales muestran algunas imágenes donde la labor de los soldados es coronada incluso con aplausos discretos.

El Ejército Argentino tiene una misión enorme por delante en la lucha contra la pandemia del coronavirus, y este domingo por la tarde comenzó a verse varias unidades móviles que se movilizaban por las calles de Iguazú.

«Es muy importante su presencia en las calles, para que la gente los vea y sobre todo sirve para que aquel que se tomó a la ligera la cuarentena entienda que esto es en serio», afirmó a este medio una fuente que pidió reserva de su identidad. «La logística es para las cosas que requiere en función de la asistencia que se viene realizando en distintas ciudades», agregó.

El día viernes 20 de marzo, se informó cuáles son las acciones que lleva a cabo el Ejército Argentino a fin de contribuir a mitigar los efectos del Coronavirus, siendo estas las siguientes:

  • Activación de catorce (14) Comandos Conjuntos de Zonas de Emergencia y diez (10) Fuerzas de Tarea en todo el país con medios militares asignados para desarrollar actividades de Asistencia Humanitaria y Protección Civil, en coordinación con las autoridades políticas locales y fuerzas de seguridad. Los mismos actuarán de acuerdo con las directivas del Ministerio de Defensa y el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.
  • Alistamiento de las Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia (UMRE).
  • Las unidades operarán al 50 por ciento de su efectivo, excepto el personal de Sanidad que estará alistado y operando al 100 por ciento.
  • Se dispusieron todos los medios que tienen las Fuerzas Armadas para aportar y utilizar la totalidad de sus capacidades (personal militar y sanitario, vehículos de transporte, carpas, cocinas de campaña, etc).
  • Por orden del Ministerio de Defensa, colaborar en la fabricación de alcohol en gel en el Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas.
  • La Sastrería Militar ha interrumpido todas sus líneas de producción a fin de concentrar el trabajo del personal en la confección de barbijos para los ciudadanos y de sábanas y camisolines descartables para hospitales.
  • Los Hospitales Militares se han puesto a disposición del sistema de salud en todas sus capacidades.
  • Se está alistando y desplegando un Hospital Militar Reubicable que va a trabajar en forma coordinada con el Hospital Militar de Campo de Mayo.
  • Se constituyó en el Estado Mayor General del Ejército, un Centro de Operaciones para el monitoreo y control de las actividades de alistamiento y sostenimiento de todos los medios del Ejército puestos a disposición del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.
  • A partir del día de hoy, 20 de marzo, helicópteros del Ejército Argentino junto a la Fuerza Aérea, realizan reconocimientos aéreos en la provincia de Buenos Aires. El objetivo de los mismos está en relación con el control del cumplimiento de las normativas de comportamiento social que emanan del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que emitió el Señor Presidente de la Nación. En caso de registrase situaciones que incumplan dicho decreto, las Fuerzas Armadas informarán a las Fuerzas de Seguridad.
  • La Escuela Militar de Monte se encuentra brindando apoyo a la comunidad en Puerto Iguazú, para los argentinos varados en la zona, a través de la distribución de raciones y colchones a los mismos.
  • Dado que la situación es dinámica, la Institución permanece alistada y atenta a nuevas órdenes del Ministerio de Defensa para poner a disposición el personal y equipamiento que resulten necesarios.
  • Para cualquier otro tipo de información se deberá remitir a las páginas oficiales del Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa o el Ejército Argentino en donde obtendrán la información oficial relacionado con el seguimiento de las actividades de la Fuerza.

7 opiniones en “El Ejército ya patrulla las calles de Iguazú para colaborar en el cumplimiento del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno”

  1. paulo dice:

    patrulla en los barrios de iguazu no sólo 3l centro nadie toma conciencia

  2. Lorena dice:

    Vengan a los barrios

  3. Anónimo dice:

    Hay que entrar a los barrios xq hay la gente no tiene consciencia y anda x las calles como si nada hubiera pasado

  4. Sil dice:

    A los barrios en el centro no anda nadie

  5. Anónimo dice:

    En el barrio Bicentenario xq aca desfilan la gente como si nada muchos con chicos

  6. AdRiAn dice:

    pero las fuerzas armadas no pueden patrullar ni hacer operativos solamente ayudar con la logista

  7. Anónimo dice:

    y la policía q entre a los barrios td el dia y noche no respetan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.