La reunión con el ministro de Turismo de Misiones tuvo una «impresión pobre» para los empresarios de Iguazú

Durante la mañana de este lunes, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, se reunió con los representantes de las cámaras empresariales y referentes del sector turístico local, con el objetivo de encauzar acciones para mitigar los efectos de las medidas que se han tomado con relación a la circulación del coronavirus.

Tal como adelantó este diario la semana pasada, las medidas tendrán (y ya están teniendo) un impacto directo en la principal actividad económica de la ciudad, y lo que está en juego es una enorme cantidad de fuentes de trabajo que podrían perderse en los próximos días.

Santiago Lucenti, presidente de la AGHAI, Asociación Gastronómica y Hotelera de Iguazú, dijo en diálogo con El Independiente Iguazú, que la reunión con Arrúa tuvo para él una «impresión un poco pobre» porque no hubo ningún tipo de certeza, más que de próximas charlas.

 

Santiago Lucenti, presidente de AGHAI


Por otra parte, la Cámara de Turismo elaboró un documento que se le entregó al ministro. Varios empresarios consultados coincidieron en opinar que hay que tomar conciencia de la importancia de la caída que va a tener la actividad -que calculan va a ser monstruosa- y de qué manera se va a poder garantizar las fuentes laborales, una cuestión que involucra a todos, tanto al sector gremial como a los empresarios.

 

La reunión

El encuentro -realizado a puertas cerradas, sin acceso de la prensa- tuvo una primera parte de carácter informativo, para dar a conocer las medidas que se tomaron desde el gobierno provincial para tratar de frenar la circulación del coronavirus, algo que -a esta altura- todo el mundo está sabiendo.

Después la idea fue tratar de abordar el tema que es el que realmente preocupa a los empresarios, que es ver como se va a recuperar económicamente la actividad y la ciudad, que tiene una dependencia importantísima en la actividad, a diferencia de otros destinos que tienen otras alternativas.

«Creo que el punto que nosotros tenemos que marcar como destino, y en el que hay que hacer hincapié, es que esta situación no se soluciona con la apertura del parque, porque una de las cuestiones que se planteó es por cuanto tiempo va a permanecer cerrado el PNI, si va a ser por dos semanas o tres», explicó Lucenti; agregando que «acá para volver a reorganizar las reservas, las ventas y la llegada de extranjeros, estamos hablando mínimamente de un año. Ya hemos perdido la temporada de semana santa, es muy probable que también esté comprometida la temporada de julio y en este momento es cuando se cierra la venta de todo lo que es el turismo europeo que viene a partir de septiembre en adelante».

Según estimó el dirigente empresario, se va a ver muy golpeada durante todo lo que resta de este año. «Que no se confunda que la emergencia va a ser solamente porque está el parque cerrado: esto va a complicar mucho la actividad y va a llevar mucho tiempo recuperarse», señaló.

Por otra parte, también participó de la reunión el delegado del gremio de los trabajadores gastronómicos, quien transmitió la preocupación y la angustia que están recibiendo por parte del personal. «Lamentablemente, con una caída en la facturación de esta magnitud, es imposible seguir manteniendo la estructura y necesitamos si o si una medida urgente del estado», remarcó Lucenti, quien planteó la posibilidad de que se apliquen protocolos como los que existen en la actividad agrícola en casos de catástrofes climáticas. «En esas circunstancias, se dejan sin efecto una serie de impuestos y se postergan los vencimientos de créditos, sin costos», explicó; agregando que también trajo a colación lo que en su momento ocurrió con la erupción del volcán Copahue, ubicado en la frontera entre Argentina y Chile, donde el gobierno asistió a los destinos perjudicados por el cierre de los aeropuertos haciéndose cargo del sueldo de los trabajadores.

«Estuvo bastante desprolijo todo, no fue una cosa muy concreta; y tampoco comparto el planteo que se hizo a través de la Cámara (de Turismo), porque se pidieron cosas que van a desvirtuar la problemática real», consignó finalmente.

0 opiniones en “La reunión con el ministro de Turismo de Misiones tuvo una «impresión pobre» para los empresarios de Iguazú”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.