Cómo acceder a los contenidos de la plataforma Guacurarí

La plataforma Guacurarí comenzó a funcionar de manera abierta desde este lunes, para darle a los estudiantes misioneros la posibilidad de acceder a contenidos de lo que sería la currícula del primer bimestre del ciclo lectivo, para que así el parate de 15 días dispuesto en el marco de la emergencia epidemiológica y sanitaria no tenga una repercusión tan fuerte en el cursado.
La realidad es que la plataforma existe desde hace algo más de cinco años, y por el momento era una herramienta que utilizaban algunas escuelas, y los centros de formación de docentes. Pero ante la urgencia, la plataforma se abre a todo el sistema educativo.

Esta plataforma da la opción de que cada docente pueda abrir un aula virtual, sumar allí a sus alumnos y ahí darles contenidos para que estudien: pueden cargar videos y audios con explicaciones de sus clases, chatear con ellos en línea, corregir y también armar foros, según lo explicado. Para estos 15 días, además, habrá material cargado por default en materias troncales como matemáticas, lengua y Ciencias Sociales, al menos eso en el inicio y dependiendo el nivel educativo al que pertenece el alumno.
“Estamos en una situación de emergencia. A veces esas situaciones son una oportunidad. En la provincia hace años estamos apostando por la innovación educativa. Fuimos trabajando en formación docente continua y desarrollo de materiales. A la plataforma se puede acceder desde computadores o celulares. Creemos que podemos dar una solución rápida, real y de impacto para que este período no se transforme en unas vacaciones” planteó el ministro de Educación Miguel Sedoff, durante la conferencia de prensa de esta mañana, que encabezó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.
A navegarla
Sobre el mediodía de este viernes pudimos tener acceso a los usuarios y las claves abiertas que generó el gobierno provincial para que la plataforme se comience a utilizar. A esta hora, los contenidos están siendo cargados, pero ya hay cosa para aprender.
Lo pimero que tenés que hacer es ingresar al sitio web www.guacurari.misiones.gob.ar
Descripción de la foto
Una vez dentro se debe elegir el nivel al que se desea acceder «Inicial, primario, bachiller, secundario ETP, formación docente, formación profesional, tecnicaturas superior. Al seleccionar se abre una nueva ventana donde se solicitan usuario y clave. A continuación te dejamos las opciones de usuario y clave según cada una de las opciones.
Descripción de la foto
Descripción de la foto
Luego de acceder se debe seleccionar la escuela o centro de formación, en caso de que sea una institución que tiene creado su propio espacio, o de lo contrario seleccionar el nivel al cual pertenece el alumno.
Descripción de la foto
Tras la elección del nivel o la institución, y de clickear en el boton que dice «Estudiante» se abrirá la primer ventana relacionada con los contenidos, y es en la que se ofrecen las materias a las cuales se podrá acceder.
Descripción de la foto
Al entrar a la materia elegida, se desplegarán los temas cargados, dentro de los cuales están los contenidos. Por ejemplo, al seleccionar Ciencias Sociales se abrirá la página de la imagen que está a continuación. Luego, si seleccionamos el tema «La Contaminación Ambiental» se desplegará la siguiente página donde están los contenidos del tema, que al seleccionarlos nos abren, el material de estudio, que en este caso contiene textos y videos.
Descripción de la foto
Descripción de la foto
Descripción de la foto

Un poco más sobre el programa Guacurarí

El Programa de Innovación Educativa Plataforma Guacurarí integra metodologías educativas disruptivas y soluciones tecnológicas propias adaptadas al contexto y a las necesidades educativas de los estudiantes de la provincia.

• Nuevas prácticas educativas. Modelo de Aula Inversa o Flipped Classroom.

• Plataforma on-line para utilización y seguimiento de la actividad educativa de estudiantes y docentes.

• Solución tecnológica propia que permite la navegación de la Plataforma por medio de una Aplicación para celulares en Android y Iphone.

• Configuración óptima para el Mobile Learning, lo que posibilita su utilización en computadoras, netbooks, tablets y teléfonos celulares.

• Formación docente en el uso inteligente de los dispositivos tecnológicos existentes y el modelo propuesto a fin de superar la brecha digital.

• Producción de contenidos propios de la provincia en lenguaje digital.

0 opiniones en “Cómo acceder a los contenidos de la plataforma Guacurarí”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.