Iguazú es una de las áreas con mayor circulación de dengue del país

Pese a que desde el Ministerio de Salud de la Nación se demora en dar datos oficiales sobre los afectados por el virus del dengue en lo que va de 2020, se visibiliza en Misiones el aumento considerable de cuadros sospechosos febriles en las últimas semanas. Las zonas con mayor circulación del virus en la provincia son Andresito (con 10 casos), Puerto Iguazú (6 casos) y Garupá (2 casos).

Según declaraciones del ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, en los últimos días notificaron nuevos casos confirmados de dengue, todos del serotipo DEN 1, cuya difusión -según acordaron con Nación- se realizará a través del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación.

Por ahora, sólo hay datos del número de afectados por el dengue en el país hasta el 29 de diciembre del año pasado. Hasta esa fecha, habían en Argentina 19 casos de dengue autóctonos, 18 de ellos en Misiones y 1 en Ciudad de Buenos Aires. De los 18 de Misiones, 11 estaban confirmados y eran del serotipo DEN 1 y los otros restantes eran probables.

Según confirmó el ministerio Alarcón, esta semana, un paciente oriundo de San Javier con clínica compatible con dengue debió ser derivado a Oberá donde hasta ayer permanecía internado y estable, mientras aguardaban resultados de los estudios que confirmaran el cuadro sospechoso.

“Debemos esperar los estudios de laboratorio que confirmen la clínica para hablar de dengue, porque los síntomas son similares a las de otras infecciones. Días atrás tuvimos un paciente pediátrico que pensábamos tenía dengue y el laboratorio nos dio que era infección por estreptococo. Por eso, hay que ser cuidadosos con la información”.

No obstante, Alarcón admitió que en las últimas semanas aumentaron significativamente las sospechas por dengue aunque, aseguró que “no podemos comparar ni remotamente este enero al del 2016”.

Pese a ello, las acciones contra el vector se reforzaron estas semanas en casi todos los municipios de la provincia, especialmente los fronterizos como Andresito, San Antonio, El Soberbio, Puerto Iguazú y Posadas.

“Pedimos tres máquinas pesadas a la Nación, no queremos esperar a estar en un brote para movernos”, aseguró el Ministro que este jueves firmó un convenio con la Dirección Nacional de Migraciones para que, como hizo años atrás el organismo, se rocíe los autos que ingresen al país desde las zonas de epidemia.

 

En Paraguay analizan suspender las vacaciones a médicos

El director general de Desarrollo y Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, Juan Carlos Portillo, solicitó al ministro Julio Mazzoleni que suspenda las vacaciones del personal de salud durante febrero para poder contar con los recursos humanos necesarios para enfrentar el pico de casos que esperan para el próximo mes.

Según especificó el referente del MSP, la decisión se centrará en el personal que realiza la atención médica para los casos de dengue.

“De nada servirá que un traumatólogo o neurocirujano tenga que volver de sus vacaciones. Para nosotros es importante la contratación de recursos humanos de la convocatoria del personal que está de vacaciones. Necesitaríamos contar con médicos pediatras, clínicos, médicos especialistas en medicina familiar”, aclaró Portillo.

En lo que va del 2020 Paraguay reportó cientos de casos de dengue confirmados por Laboratorio Central del MSP. Según datos suministrados por el responsable de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, al diario Última Hora, Paraguay reportó hasta la primera quincena de enero 10 muertes asociadas al dengue; una de ellas fue confirmada, mientras que otra casi fue descartada. Se esperan los resultados de los demás casos para los próximos días.

El primer caso confirmado en lo que va del año tiene como víctima a una mujer de 61 años de edad, oriunda de la ciudad de Mariano Roque Alonso y falleció este miércoles 15.

El 95% de los infectados con el virus del dengue se concentran en Asunción y Central. Luego vienen San Pedro y Concepción (más información en página 16).

 

Brasil

La situación de Brasil es aún más crítica. En 2019 se registraron en la región 2.981.769 casos de dengue de los cuales 2.120.142 correspondieron a Brasil, 13.302 a Bolivia, 10.933 a Paraguay y 3.209 a Argentina; 27.164 con criterio de dengue grave y 1.372 defunciones.

Los cuatro países registraron más casos de dengue que en los dos años precedentes, y en el caso particular de Brasil notificó el mayor número de casos de la historia.

 

Un compromiso, diez minutos al día

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito que transmite el virus del dengue (y también del zika, de la fiebre amarilla y la chikungunya).

Por eso, para poder eliminar las larvas y huevos se requiere el compromiso activo de los ciudadanos, cada uno en su propio domicilio y en los espacios públicos.

Con apenas 10 minutos diarios se puede evitar la proliferación de mosquitos en un hogar.

Una vez eliminados todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos), se recomienda invertir esos minutos diarios, especialmente después de cada lluvia, dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua como baldes, palanganas, tambores.

Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Es importante frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

También se recomienda rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda, mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

 

Pabellones exclusivos para pacientes con dengue

El Hospital Regional de Villarrica, en Guairá (Paraguay) es uno de los centros de salud de ese país que ya habilitó un pabellón exclusivo de contingencia para casos de dengue, que funcionará las 24 horas.

Este sector especial fue recientemente habilitado y cuenta con 12 camas, 8 camillas y 3 sillones de hidratación, disponibles hasta el momento.

(Primera Edición)

0 opiniones en “Iguazú es una de las áreas con mayor circulación de dengue del país”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.