Frederic, Berni y la legalización de drogas: «El daño que causa la marihuana es menor que el alcohol»

Los ministros de Seguridad de la Nación y Provincia se expresaron a favor de una nueva legislación que no penalice al consumo y tenencia personal. «El costo para el Estado de la persecución por marihuana es altísimo», dijo Frederic. «No estoy en desacuerdo con (Sergio) Berni sobre la legalización (de la marihuana), hay que empezar con las drogas blandas y después ver de ampliarlo a otras». La frese pertenece a la ministra de Seguridad la Nación, Sabina Frederic, quien este mismo martes de Navidad derogó los cuatro polémicos protocolos establecidos por su sucesora en el cargo Patricia Bullrich.

«El costo para el Estado de la persecución por marihuana es altísimo y el daño que causa es menor que el alcohol», aseguró Frederic en diálogo con radio Metro. Para la ministra, la legalización del cannabis merece “un debate serio con actores, que ya han avanzado”, para luego “tomar los modelos para ver en qué medida nos pueden ayudar a nosotros”.

«Sé que Uruguay está teniendo problemas. Me parece que hay que estudiar ese modelo y no anticiparse», agregó la funcionaria.

En ese marco, Frederic anunció que en el próximo mes reunirá a especialistas en la materia para debatir en profundidad la legalización de marihuana. «A partir de enero quiero juntar los actores que vienen pensando en la legislación para el consumo de marihuana y ver si encontramos una salida (para proyecto de ley)», dijo, tras recordar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que despenaliza la tenencia para consumo personal y medicinal.

«Hay que tener criterios claros entre el Ministerio de Justicia y de Seguridad para calificar qué será tenencia y qué será narcotráfico», sostuvo la ministra en la entrevista radial.

«Creemos que hay que avanzar hacia la regulación del uso del cannabis, y la producción para el consumo. Drogas blandas, drogas duras no es lo que estamos proponiendo», enfatizó.

 

Berni: «Hay que estudiar la legalización de las drogas para uso personal»

En esta misma línea se expresó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. «El camino es no es profundizar este camino de lucha contra el narcotráfico. No soy hipócrita o demagogo, tenemos que sacarnos la careta. Hay que cambiar el paradigma y estudiar la legalización y la comercialización para el uso personal» de drogas, sentenció Berni.

«La consecuencia del narcotráfico no es el consumo. La consecuencia es la violencia, la corrupción y la ruptura del orden social», agregó el ex Secretario de Seguridad de la Nación en una entrevista con la señal de noticias A24.

«La adicción y el problema de la droga es salud pública. La sanción de droga para el consumo personal no está penalizado de hecho, pero todavía no pudimos generar los mecanismos para aquel que consume no vaya preso. Con lo que afirme ahora van a decir ‘Berni se volvió loco, quiere despenalizar la droga’, pero uno tiene que ser honesto jurídicamente y se tiene que aggiornar», completó.

(Ámbito)

0 opiniones en “Frederic, Berni y la legalización de drogas: «El daño que causa la marihuana es menor que el alcohol»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.